RESEÑA HISTÓRICA
El colegio inició labores en el año de 1934 bajo la denominación de Preparatoria del Colegio de Nuestra Señora, con la autorización de la Secretaría de Educación de Caldas. Su primer rector fue el Presbítero Samuel Osorio Restrepo. Con la generosa colaboración de los padres de familia se da comienzo a la construcción del primer edificio ubicado en la calle 28 entre carreras 20 y 21, y lo más significativo, empiezan a consolidarse los principios pedagógicos, humanos y filosóficos que hoy rigen a nuestra institución.
En el año de 1966 a solicitud de los padres de familia, empieza a funcionar el grado de Transición (Aprestamiento), de manera extraoficial por no existir disposiciones que requirieran su aprobación.
A partir del año de 1967 por Resolución de la Secretaría de Educación de Caldas se otorga licencia de funcionamiento para el grado Primero de Bachillerato (hoy Grado Sexto).
En forma progresiva se continúa con la creación de los grados completos de Secundaria. En el año de 1971 por Resolución 1399 de la Secretaría de Gobierno Departamental se modifica la Personería Jurídica y se adopta el nombre de LICEO ARQUIDIOCESANO DE NUESTRA SEÑORA.
En virtud de la Resolución 4727 de agosto 30 de 1972, el colegio recibe la aprobación del Bachillerato. Este es el año de la Primera Promoción, pro clamada en acto solemne en el mes de noviembre. Con méritos suficientes el rector del momento, sacerdote Samuel Osorio Restrepo fue galardonado con la medalla “Francisco José de Caldas”, por el gobierno departamental. Por motivos de salud, a fines del año 1973, el rector debió abandonar su gran obra, el LICEO ARQUIDIOCESANO DE NUESTRA SEÑORA.
Ante esta eventualidad la Arquidiócesis de Manizales procedió a nombrare como rector al Presbítero Pedro Nel Alzate Giraldo, quien rigió los destinos de la institución hasta el año de 1981. Al padre Pedro Nel Alzate Giraldo le correspondió asumir el reto que se había impuesto el padre Samuel, continuando con la ejecución de la obra blanca de las nacientes instalaciones y la estabilización de las finanzas.
En el año de 1980 el ICFES empieza a difundir los resultados de las Pruebas de Estado. Gran satisfacción causó el hecho de haber obtenido el Colegio en este año el primer puesto a nivel departamental y el undécimo en el país. A raíz de este suceso la Institución fue galardonada con la medalla “Francisco José de Caldas” y el rector condecorado con la medalla “Camilo Torres” por el Gobierno Nacional.
La máxima figuración del Colegio en las Pruebas de Estado se logra en el año de 1983 al obtener el tercer puesto a nivel nacional, récord que ninguna otra institución caldense ha conseguido. Además de lo anterior, el LANS como familiarmente se le conoce, es el plantel que en el Departamento de Caldas ha figurado el mayor número de veces en el primer lugar y ha conservado el nivel “Muy Superior” por 37 años consecutivos.
A finales de 1981 fue nombrado rector el Presbítero Jorge Henao Gómez. No fue menor el compromiso de este personaje, pero su intención se vio frustrada a raíz de sus quebrantos de salud, que le obligaron a dimitir en junio de 1982. En esta fecha asumió la Rectoría del sacerdote Jorge Luján Zapata, con la comprometedora tarea de continuar la obra de sus antecesores.
Culmina el padre Luján la construcción de la edificación donde hoy funciona la Sección Primaria Masculina y el Colegio se consolida como institución educativa de primer orden y de reconocida figuración en el concierto nacional.
Su visión progresista le permite acometer la construcción del edificio donde actualmente funciona la Sección de Secundaria, con todas las especificaciones de una Educación moderna y consecuente con las exigencias de la nueva era, sin reparos en lo referente a la dotación pedagógica y tecnológica. Para atender a otras necesidades de la comunidad educativa, se da a la tarea de construir la sede campestre “VILLA LANS”, diseñada para integrar actividades académicas, culturales y recreativas. La tarea del Padre Luján no se detiene. Hacia el primer trimestre del año 2000, Monseñor Fabio Betancur Tirado, Arzobispo de Manizales, motivado por el interés que habían manifestado algunas familias en sus visitas pastorales, presentó la idea de fundar un colegio femenino regido por los mismos principios y criterios de los colegios de la Arquidiócesis.
Con el fin de obviar los trámites que esta empresa implica, el Señor arzobispo y sus colaboradores definen crear una sección femenina adscrita a uno de los colegios de la Arquidiócesis. En el último trimestre del mismo año se designa al padre Luján para asumir esta nueva creación. Nace así la Sección Femenina del Liceo Arquidiocesano, que inicia labores el 5 de febrero de 2001, con dos grados de Transición, dos grados de Primero, uno de Segundo y uno de Tercero. En el año 2002 se crea el grado cuarto y para el 2003 la sección femenina amplió su cobertura con los grados quinto y sexto, con una moderna planta física dotada pedagógica y tecnológicamente. El presente año el colegio tendrá su tercera promoción en su sección femenina.
Bajo la denominación de LICEO ARQUIDIOCESANO DE NUESTRA SEÑORA, el plantel ha tenido como rectores en forma consecutiva los siguientes:
PBRO. SAMUEL OSORIO RESTREPO
PBRO. PEDRO NEL ALZATE GIRALDO
PBRO. JORGE HENAO GÓMEZ
PBRO. JORGE LUJAN ZAPATA
MONSEÑOR GONZALO RESTREPO RESTREPO